Miércoles 6 de marzo, Miércoles de Ceniza

Comenzando con el Miércoles de Ceniza, 6 DE MARZO, nuestra web, www.semanasantaenzamora.com, presentaba el cartel de la web para este año, elegido entre los 44 participantes del concurso. La fotografía ganadora captura el momento del encendido del pebetero de la cúpula al inicio de la procesión de la Cofradía del Silencio, y ha sido realizada por Carlos Fernando García Andrés.

Ese mismo MIÉRCOLES por la mañana, también presentaba su cartel anunciador la Tertulia del Cofrade, en el Ayuntamiento de Zamora. El cartel se basa en una composición realizada por Gráficas Esfera, a partir de fotografías de los años 80, realizadas con cámara analógica, por el presidente de la Tertulia, José Marcos Díez.

La Hermandad Penitencial del Espíritu Santo, comenzaba por la tarde la primera sesión de sus Jornadas de convivencia y formación cofrade “Conoce tu Hermandad”. Obligatorias para los nuevos hermanos, pero abierta para todo aquel que desee asistir, a las ocho y cuarto de la tarde en el seminario de San Atilano.

Para finalizar el día, La Hermandad de las Siete Palabras celebraba la misa de imposición de la ceniza, y recuerdo de los hermanos fallecidos, en la iglesia de la Horta.

Jueves 7 de marzo

El JUEVES día 7, nuestra web desvelaba el Anuncio para la Semana Santa de este 2019, realizado por Pablo Alonso, Roderico.

También este día, La Cofradía del Santo Entierro, dentro de sus actos por el 425 aniversario, celebraba una mesa redonda, con el título “La Real Cofradía del Santo Entierro en el Siglo XXI“. En el salón de actos del museo etnográfico.

Para finalizar el día, en el club La Opinión – El Correo de Zamora, la Penitente Hermandad de Jesús Yacente presentaba un libro conmemorativo que contiene todos los actos que se organizaron en honor a su 75 aniversario, durante 2016 y 2017.

Viernes 8 de marzo

La Cofradía de Jesús Nazareno organizaba un concierto benéfico a favor de la Asociación para el Alzheimer, AFA Zamora, titulado “La música en la Madrugada de Viernes Santo”. El acto tuvo lugar en el paraninfo del Colegio Universitario, con la participación de las Bandas de Música Maestro Nacor Blanco, y Banda de Música de Zamora. Para finalizar el concierto y como broche final, ambas bandas en colaboración estrenaban la marcha fúnebre “En tus manos Soledad”, donada a la cofradía por el compositor zamorano David Rivas. Cabe destacar también que durante el acto, la cofradía entregó a la Asociación AFA Zamora, la recaudación de la urna que recogió los donativos del público asistente, además de una cantidad destinada desde su obra social.

La Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, celebraba su cabildo Mayor Ordinario, en el seminario de San Atilano. A destacar, la donación de una nueva pieza musical, titulada “Per Crucem Christi”, por el compositor Miguel Manzano, y que estará presente en el desfile de este año. La pieza será estrenada el próximo sábado 16, durante un concierto programado en la iglesia de San Andrés, que comenzará tras finalizar el triduo.

A mencionar también la restauración que han llevado a cabo de los libros del coro, fechados en torno a los siglos 17, 18 y 19, a un coste cercano a los 4.000 euros. Así mismo, se ha restaurado el tapizado de las andas de la imagen titular, por primera vez desde su inauguración.  Las altas aprobadas para este año son de 40 nuevos hermanos.

Continuando con el mismo viernes 8, celebraba su Asamblea General la Cofradía de la Esperanza. A destacar la aprobación de volver el desfile a su recorrido original, es decir, de frente a la Catedral, por la rúa, en lugar de hacerlo por un lateral como por circunstancias se hizo el año anterior. También se proyecta la elaboración de un paño de difuntos, que será encargado a las hermanas del Tránsito, en terciopelo verde e hilo de oro para el escudo. La Virgen contará con un nuevo vestido, que será costeado por una hermana. 116 fueron las nuevas altas aprobadas para este año. Mencionar también, que la cofradía retira el cobrador a domicilio, por lo que, si no están domiciliados, los recibos se abonarán al recoger la vela.

Sábado 9 de marzo

El pasado sábado acogió las Asambleas Generales de dos cofradías:

La Hermandad Penitencial de las Siete Palabras, en el salón de actos del Museo de Semana Santa. A destacar el cambio de recorrido, que este año realizará el que incluye el arco de Doña Urraca, y como novedad, el desfile atravesará por primera vez la calle La Reina. Por otro lado, será el antiguo abad, José Tomás, quien realice la lectura de las siete palabras. Mencionar también que la directiva estudiará si puede solicitar el DNI para participar en el desfile, como venían realizando, debido a la Ley de Protección de Datos, ante las dudas de un grupo de Hermanos. Para terminar, serán 15 las altas con las que cuente este año.

Por otra parte, también se celebraba la Asamblea de La Hermandad Penitencial de Jesús Luz y Vida. Que este año verá incrementadas sus filas en 20 nuevos hermanos. A destacar que este año desfilará la Cruz de los Ausentes, realizada por Coomonte, por el 30 aniversario de la cofradía. El escultor ha cedido dicha cruz para su desfile este año de forma extraordinaria, y ha abierto la puerta a que dicha incorporación pueda ser de forma permanente, decisión que será tomada por los hermanos. La Cruz será presentada en un acto público para que pueda conocerse antes del desfile.

También con motivo de dicho aniversario, la hermandad ha editado una revista, que será entregada a los hermanos al finalizar su procesión de este año. 

Por último, también el sábado, la iglesia de San Juan acogió por la tarde la Tercera Exaltación literaria a la Santísima Virgen de la Soledad. El encargado de realizarla este año fue el zamorano Vicente Díez Llamas.

Domingo 10 de marzo

Por un lado, tenía lugar la Asamblea General de Jesús Nazareno a las 11 y 11 y cuarto en primera y segunda convocatoria, en el teatro Ramos Carrión. A destacar la aprobación de la propuesta de la directiva sobre la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Soledad. Comentar también, que la Asamblea tuvo un desarrollo tranquilo, pero tuvo que ser suspendida casi al finalizar, debido a un altercado producido entre hermanos asistentes durante la sección de ruegos y preguntas. El incidente ha tenido repercusión en los medios a nivel nacional, y la directiva de la cofradía estudiará el caso y tomará medidas al respecto. La congregación finiquitó sus actos del día, con un cocido de hermandad celebrado en el hotel NH.

Ese mismo día tenía lugar también la Asamblea General Ordinaria de Nuestra Madre de las Angustias, así como una Asamblea General Extraordinaria, celebrada una hora antes de la General. En ella se aprobaron unos nuevos estatutos, que incluyen la modificación de cinco años de mandato y hasta tres consecutivos, a diferencia de los cuatro años de mandato y dos consecutivos que rezaban los anteriores estatutos. También se han subido a 10, en lugar de cinco, los años de antigüedad para poder presentarse a las elecciones de presidencia. Y se ha creado la figura del Administrador, para regir todo lo relacionado con los enseres materiales de la cofradía.

De la asamblea Ordinaria, cabe destacar la restauración del retablo de la Virgen de las Espadas, que volverá al lugar que ocupara en el siglo 17, en la capilla de Nuestra Madre, en una hornacina a la izquierda del altar, donde podrá recibir culto.

Martes 12 de marzo

Comenzaba el Quinario en honor a la Virgen de la Soledad, que se prolongará hasta el sábado 16, con horario de 20:30 horas, a excepción de la misa del Sábado, oficiada por el señor obispo, que dará comienzo a las ocho de la tarde.

También el martes 12 comenzaba la meditación de la Hermandad de las Siete Palabras, que realizarán todos los martes de cuaresma, en la iglesia de la Horta a las ocho y media de la tarde.

Jueves 14 de marzo

Conferencia sobre el Cristo de las Injurias, en la capilla del Cristo en la Santa Iglesia Catedral, a las ocho de la tarde, titulada: De Burgos a Zamora. Diego de Siloe y el Cristo de las Injurias, y estará a cargo de Luis Vasallo Toranzo, doctor en historia del arte y profesor de la universidad de Valladolid.

En otro orden de cosas, este año los hermanos de paso del Santo Cristo de la Misericordia, perteneciente a la cofradía de Nuestra Madre, celebran el 25 Aniversario de su primera salida procesional. Se ha confeccionado un logotipo especial para conmemorar la efeméride.

Viernes 15 de marzo

La Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, comienza su Solemne Triduo, en horario de ocho de la tarde viernes y sábado, y el domingo día 17, a las diez de la mañana.

La Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, comenzará también este VIERNES el Triduo en honor a su imagen titular. Los días 15 y 16 a las ocho y cuarto de la tarde, y el domingo 17, a las doce cuarenta y cinco del mediodía, en la iglesia de San Andrés, como novedad este año.

Sábado 16 de marzo

Concierto del Coro de la Hermandad del Espíritu Santo, con motivo de su 40 aniversario, a las nueve de la noche, en la misma iglesia de San Andrés.

La Borriquita celebra su Asamblea General este mismo sábado, a las ocho de la tarde, en el salón de la Junta Pro Semana Santa. Previamente, a las siete y cuarto de la tarde, y en la iglesia de Santa María la Nueva, tendrá lugar la Misa por los hermanos difuntos.